Como elaborar un curriculum y carta de presentación

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Como elaborar un curriculum y carta de presentación

Notapor Francisco » Jue, 04 Ago 2011, 19:24

Cómo hacer un buen curriculum vitae


La cuidadosa elaboración del currículum vitae es el punto más importante cuando nos marcamos como objetivo encontrar trabajo. En el otro lado tenemos a las empresas, que solicitan nuevos requisitos para cubrir los puestos de trabajo. Si conseguimos satisfacerlos de forma atractiva conseguiremos estar en posición ventajosa frente a nuestros competidores en la búsqueda de empleo.

La incorporación de la mujer al trabajo, el aumento de la población, y el boom experimentado por el sector servicios hace que cada vez se solicite personal más y más cualificado, con mayor grado de especialización y adaptación a las nuevas formas de trabajo. También es cierto que a veces esto tiene como contrapartida que las exigencias sean mayores, un claro ejemplo de ellos es el inglés, que se pide en cada vez más ofertas de trabajo. No porque sea estrictamente necesario sino como fórmula para cribar curricula.

Cada vez es más importante, no sólo el nivel de conocimientos adquiridos durante la formación, sino también poseer una serie de características personales, habilidades y actitudes que los trabajadores tendrán que desarrollar en su puesto de trabajo. El problema surge cuando esas actitudes y conocimientos se tienen pero no se saben comunicar de una forma adecuada.

Esperamos ayudarte en estas líneas a encontrar el puesto de trabajo que necesitas.

No debes olvidar nunca que tanto la carta, como el currículum, son las dos únicas vías de representación que vas a tener en el momento de enviar tu candidatura, y que es sobre estos, sobre los que se va a emitir un juicio. Pasar a ser citado a la entrevista de trabajo depende de la corrección del curriculum vitae en gran medida.

Cuando te sientes a redactar un curriculum debes estar concentrado en reflejar lo mejor de ti en el papel.

1.- UNA PÁGINA, DOS COMO MUCHO

Unos consejos útiles:

* No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: “Mi función como Jefe de Recursos Humanos consiste en…“. ESCRIBE: “Jefe de Recursos Humanos. Funciones:…“. Las palabras “mi función” y “como” no aportan nada al currículum vitae.

* No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: “Cuando llegué no había nadie que se ocupara de mi puesto de trabajo y tuve que ocuparme de su desarrollo, implantando una metodología propia”. ESCRIBE: “Desarrollo e implantación de la metodología de trabajo”. Veinticuatro palabras frente a ocho para expresar la misma idea.

* Evita “frases hechas” y redundantes. “Quiero poner en su conocimiento que…“, queda muy rimbombante, no dice nada y ocupa espacio.

* Expresa una idea en cada frase.

* Utiliza:
- Palabras cortas
- Frases breves
- Párrafos cortos
Esto te va a ahorrar el 30% de los posibles problemas de comunicación escrita que pueden surgir a la hora de redactar el curriculum.

* Evita a toda costa que tu currículum vitae tenga faltas de ortografía. Da sensación de pobreza e incluso pueden reírse de tu currículum. Nunca sabes quien está al otro lado.

2.- DISPONES DE LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO

Tu curriculum deberá reflejar las diferencias con respecto a la competencia, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.

Por eso resulta especialmente importante preparar un currículum vitae para cada puesto de trabajo al que quieres acceder. Analiza tranquilamente la oferta de trabajo y averigua qué es lo que buscan para que figure en tu currículum. Eso sí, sin inventarte nada.

3.- SIEMPRE EN ORIGINAL

Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el curriculum es la única información que el seleccionador tendrá de ti. Cuida mucho la imagen y la presentación. Que la fuente de texto elegida pueda leerse sin problemas tanto por su tamaño como por su forma.

Consejos prácticos:

Envía siempre una fotografía original. Las fotocopias en color hoy en día están muy logradas, pero no son recomendables. Es preferible no incluir fotografía a menos que se solicite de manera expresa.

El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso si, elige un papel consistente. (Normalmente tamaño DinA4). El color no tiene por qué ser blanco. Puedes optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evita las estridencias y los colores excesivamente llamativos.

Cuida no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerda que un Curriculum original puede decirnos mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.

4.- ESTRUCTURA

Cada dato debe estar perfectamente localizado en el curriculum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.

Normalmente los apartados de un Curriculum siguen el siguiente orden:

DATOS PERSONALES:

- Nombre y Apellidos
- Dirección: Calle, número, piso, ciudad y distrito postal.
- Teléfono: Preferiblemente dos, fijo y móvil. Algunos consultores prefieren llamar al teléfono profesional. En cualquier caso especifica, claramente, cuál es cuál. Imprescindible el teléfono móvil.
- Dirección de correo electrónico. Cada vez tiene más importancia y aunque muchos consultores siguen utilizando el teléfono como recurso principal no son pocos los que se arriman a las nuevas tecnologías como fórmula de ahorro de tiempo.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Acuérdate:
NOMBRE DE LA EMPRESA. FECHAS DE PERMANENCIA. SECTOR

DENOMINACION DEL PUESTO. FUNCIONES.

Con respecto a reflejar tu historia profesional puedes utilizar un orden cronológico directo, desde la primera empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la primera, dependerá de la experiencia que más te interese resaltar.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Nos estamos refiriendo a los estudios oficiales o enseñanza reglada.

Sólo se deben reflejar los de mayor rango. Si tienes una licenciatura no tiene porqué figurar que tienes el título de bachillerato y el graduado escolar. Se sobrentiende.

Si has realizado algún Master lo debes reflejar en primer lugar, antes de poner la enseñanza oficial.

La secuencia seria:

TITULO. CENTRO. CIUDAD. FECHAS DE INICIO Y FIN.

FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA

Refleja aquellos cursos que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que te interesas, o bien que tengan un prestigio reconocido, o que sean de larga duración. No olvides indicar las horas de duración, con este formato, por ejemplo: 100h.

También puedes añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado. Teniendo en cuenta la gran oferta formativa que existe actualmente es posible que hayas realizado varios cursos, coloca solo los que tengan relación con el puesto al que quieres acceder.

CONSEJO: No inundes el curriculum de cursos breves y poco recientes. Esto puede ayudar al seleccionador a despistarse de la información que realmente te interesa resaltar. Lo mismo ocurre con seminarios y jornadas.

IDIOMAS E INFORMÁTICA

Lo que importa son los idiomas que conoces y en que grado los dominas, bajo, medio, o alto; si solamente los traduces, los hablas o puedes escribirlos. Si tienes algún título debes reseñarlo ya que es la mejor manera de saber qué nivel tienes.

Con respecto al grado de dominio, sé realista, no reflejes ni más ni menos que la realidad. ¡Pueden ponerse a hablarte en alemán en mitad de la entrevista! Olvídate de la “muletilla” Informática a nivel de usuario. Eso es como no decir nada, es preferible que menciones los programas que manejas y en qué grado.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Este apartado es opcional. En él puedes incluir datos interesantes a destacar, pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores, tales como:

Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar desplazarte temporalmente o ubicarte en zonas geográficas diferentes.

Carnet de Conducir: No olvides indicar el tipo de carné que tienes. También es conveniente poner si tienes vehículo propio o no.

Hasta hace poco tiempo, era habitual contemplar un apartado último de Hobbies o aficiones. Actualmente esto ha caído en desuso, considerándose incluso infantil. Este dato constituye mas una pregunta típica de la entrevista personal, que un dato a incluir en el currículum.

5.- PONER FECHA AL CURRICULUM VITAE

Un detalle que a muchos pasa desapercibido es la conveniencia de incluir la fecha en el C.V., ya que le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de tu situación profesional en este momento y pudiendo lógicamente variar. Esta regla cobra mayor sentido sobre todo si se trata de una carta “en frío”, que no responde a una oferta de trabajo concreta.

Otro detalle que aconsejamos es que NUNCA firmes el Curriculum, ya que tu firma queda ya incluida en la carta de presentación que adjuntas. Solo en caso de entregar el Currículum en mano y sin carta, puedes optar por firmarlo

6.-NUNCA MIENTAS


Recuerda que un buen curriculum debe ser:

* Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas.
* Facilita su lectura en todo lo que puedas.
* Hazlo a ordenador, sin errores ni correcciones
* Espaciado y con amplios márgenes
* Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes
* Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.)
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Como elaborar una carta de presentación

Notapor Francisco » Jue, 04 Ago 2011, 19:32

La Carta de Presentación


La carta de presentación es una herramienta igual de importante que el Currículum Vitae.

Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato y su impacto positivo o negativo va a influir en la posterior lectura o no del currículum.

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional, bien redactada, sin faltas de ortografía, y cuyo contenido vaya dirigido a explicar que el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado , con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral (puede no haber trabajado nunca o bien haber estado fuera del mercado laboral durante u tiempo).

Cómo escribir una carta de presentación

- Párrafo 1: preséntate y explica el objetivo de la carta.

- Párrafo 2: por qué te interesa la empresa a la que escribes ,el sector y el puesto en particular.

- Párrafo 3: qué aportas (logros, experiencia) ; habilidades y capacidades que utilizarás para desarrollar las funciones del puesto.

El orden de los párrafos dos y tres, puede variar en función de cómo tú quieras escribir la carta.

- Párrafo 4: invitación para la entrevista. Se creativo al finalizar la carta; no uses el tópico "espero su llamada". Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista.

- Despedida cordial, nombre y apellidos y firma la carta.

Consejos prácticos

- Debe ser dirigida a alguien en particular (no a la att. Responsable dpto./selección).

- Considérala como una carta de negocios, profesional.

- Nunca más de una página.

- Papel de calidad, blanco o muy claro (mismo tipo y color de papel que el usado para imprimir el curriculum).

- Explicación breve de lo que ofreces y quieres, sin olvidar que tiene que estar en concordancia con lo que la empresa necesita.

- Destaca de tu currículum sólo aspectos muy relevantes para el puesto. (habilidades, capacidades, logros ) No se trata de hacer un nuevo resumen del currículo vital en la carta de presentación.

- Tiene que convencer, persuadir a quien la lee de que eres el candidato adecuado para el puesto, que puedes desempeñar las funciones.

- Muestra entusiasmo e interés por la empresa.

- Revisa tu ortografía y expresiones antes de dar el visto bueno a la carta.

- Frases cortas, concisas pero con riqueza de vocabulario. No más de cuatro o cinco párrafos.

- Evita expresiones muy formales y hechas. La carta es a medida de lo que quieres conseguir.

- Utiliza verbos de acción. Nunca "tutees". Siempre usa el "usted".

- No abuses del "yo", puede dar una imagen egocéntrica del candidato. No empieces los párrafos usando el "yo".

- No copies cartas o párrafos utilizadas anteriormente para otros procesos de selección.

- Escribe la carta de presentación de forma creativa, orientada al cliente (la empresa), se flexible y dispuesto siempre a trabajar en equipo y aprender.

Lo que no debes hacer

Ejemplo 1:

 : Estimado /a señor/a:

Me dirijo a usted para manifestarle mi interés por formar parte del equipo de su empresa. Tengo experiencia y más de 10 años de vida laboral.

Me considero una persona responsable, entusiasta, organizada y motivada. Aprendo rápido y por ello creo que puedo ser muy útil en su empresa.

Le adjunto mi CV y agradeciéndole de antemano su atención, quedo a su disposición en los teléfonos o e-mail indicado en mi CV.

Un cordial saludo

Comentarios

La impresión que recibe el lector de la carta es que este candidato/a no sabe lo que quiere, no conoce la empresa ni los departamentos o puestos existentes.

"Puedo ser útil para su empresa..." ¿En qué puede ser útil alguien que se expresa de una forma tan imprecisa ¿?

No explica que ha conseguido o como ha realizado su trabajo, ni como ha demostrado o llegado a concluir que es una persona organizada...

Esta persona no demuestra nada ni motiva al seleccionador a continuar con la lectura del CV

Ejemplo 2:

 : En respuesta al anuncio aparecido en El País el pasado día 10 de marzo, le adjunto mi currículum y una fotografía, tal como se indicaba. Con esta carta les envío mi currículum por si pusiera ser de su interés en un próximo proceso de selección de personal.

Ustedes desean encontrar para este puesto de trabajo a una persona diplomada en ........................... Por mi formación y mi experiencia profesional como ............................ creo estar capacitado para ocupar la plaza que ofrecen.

A fin de ampliar o comentar algún aspecto de mi formación o de mi experiencia profesional, solicito una entrevista y la posibilidad de poder participar en las diferentes pruebas de selección.

En espera de sus noticias, aprovecho la ocasión para saludarles muy atentamente.


Comentarios:

Muy formal y servicial es la impresión que recibe el seleccionador al leer la carta, pero no dice nada sobre el puesto y la empresa que hace el anuncio ni tampoco porque el candidato "cree estar capacitado para el puesto". Es una carta estándar válida para cualquier anuncio y no está hecha a medida de cada puesto ni hay referencia a lo que el candidato ha logrado en su vida.

Yo no leería el CV.
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