Consejos de cara al Invierno y Verano

Dolencias y enfermedades, dietas saludables, prevención enfermedades, ejercicio físico, controles médicos...
 
  •  Identificación

Consejos de cara al Invierno y Verano

Notapor raquelllorca » Vie, 05 Ago 2011, 12:58



TODOS LOS CUIDADOS A TENER EN CUENTA CON EL CALOR

¿Qué se debe hacer para evitar trastornos como el golpe de calor?

Varias son las recomendaciones realizadas por los geriatras para evitar la deshidratación, la insolación, un golpe de calor y la alteración de la presión con el consecuente aumento del riesgo de caídas y fracturas en los adultos mayores, dadas las altas temperaturas.

Poner en práctica los consejos vale la pena para poder disfrutar del verano con la familia, en pareja, amigos o con los
socios de algún centro de jubilados.

El presidente de la Sociedad Platense de Geriatría y Gerontología (SPGG), Gustavo Di Giovan Battista, destacó que si bien las recomendaciones son “para cualquier edad”, en la vejez se debe ser precavido porque los adultos mayores “son más sensibles, ya que el normal proceso de envejecimiento limita la capacidad de respuestas”.
Imagen


Algunas recomendaciones son:

* Comer liviano: Consumir preferentemente frutas y verduras. Bajar el consumo de proteínas. Asimismo es mejor comer más veces en el día pero menos cantidad.
* Abundante hidratación: En el verano el cuerpo transpira más para lograr enfriarse y mantener una temperatura adecuada, por lo que debe reponerse el líquido perdido. Más cuidado se debe tener si se toma medicamentos de tipo diurético o hipertensores y considerando que en un normal proceso de envejecimiento disminuye la sensación de
sed dado que el hipotálamo -área del cerebro que produce hormonas que controlan la sed, el hambre, la temperatura corporal- ya no funciona como antes.
* No consumir Alcohol: El alcohol da más sed y deshidrata.
* Poco o nada de sal: Las personas normotensas tienen que consumir sal en forma moderada; y las hipertensas, nada.
* Cuidado con la exposición al Sol: Se debe evitar la exposición a los rayos solares entre las 11 y 17 horas. También se debe usar un factor de protección elevado, un gorro y ropa amplia, suelta, para dejar que el cuerpo se enfríe y de colores claros – preferentemente blanco-. Asimismo, al aire libre recomienda estar debajo de las hojas de los árboles o plantas, ya que es lo único eficaz a los rayos ultravioletas.
* Evitar los cambios bruscos de temperatura: Permanecer en lugares frescos y a la sombra. Mantener la casa fresca. No mantenerse en habitaciones con el aire acondicionado en temperaturas excesivamente bajas, preferentemente usarlo entre 22 y 24 grados.
* Prevenir el golpe de calor y la insolación: Los síntomas son parecidos: náuseas, vómitos y desmayos. La insolación se debe a una exposición directa al sol, y por efecto directo de las radiaciones solares causa deshidratación, lesiones en el cerebro, microhemorragias. Y el golpe de calor se debe por estar en un ambiente -no es necesario haber estado bajo el sol- con mucho calor, lo que provoca deshidratación e hipertemia.
* Cuidar la presión arterial: Tanto alta como baja, porque ambas aumentan el riesgo de caídas y las consecuentes fracturas -mayormente de cadera-.
* Controlar que no se hinchen los tobillos: La forma más fácil de controlarlo es mirar si al sacar la media queda un surco en la pantorrilla y frente a esta situación ir al geriatra.

Por un envejecimiento activo:

Las vacaciones son un momento ideal para disfrutar de la familia, realizar paseos, conocer lugares y concurrir a reuniones sociales. Hay que tener en cuenta que una actitud positiva mejora la autoestima, evita el avance de las enfermedades y favorece a un envejecimiento activo.

También es recomendable la realización de ejercicios físicos, pero durante la mañana temprano o la tarde, para evitar las altas temperaturas y la exposición al sol.
Debe tenerse en cuenta una hidratación adecuada, y usar ropa y calzado cómodo, liviano
y de colores claros.



TODOS LOS CUIDADOS A TENER EN CUENTA CON EL FRÍO

La Gripe.

La gripe en una persona de edad, con pocas defensas o con una salud comprometida, puede llegar a ser grave. Por ello es importante ponerse en contacto con su Centro de Salud y seguir los consejos de los profesionales sanitarios. Posiblemente te recomendarán la vacuna para evitar complicaciones.
Debemos tener en cuenta también estos consejos:

- Cuida tus hábitos higiénicos: No permanezcas mucho rato en locales cerrados y mal ventilados. Respira aire puro. Sal a pasear con ánimo, vitalidad y bien abrigado.

- Aumenta tus defensas: Con dieta rica en vitamina C. Es la época de las naranjas y otros cítricos. Combínalos con una comida sana y abundante.
Imagen


El catarro.

Un catarro mal curado puede convertirse en bronquitis y ésta en neumonía o pulmonía. No te arriesgues, las consecuencias pueden ser muy graves.

- A la menor sensación de catarro ¡cuidate!. Abrígate bien y trata de inhalar vapores de eucaliptus.
- Si notas que tu estado general está afectado, haz reposo, bebe suficiente líquido y procura sudar.
- No bebas alcohol ni fumes.
- No tomes antibióticos si no han sido recetados por un médico. Consulta con él la conveniencia de mejorar tus defensas con algún fármaco adecuado.
- Ventila bien tu casa: Abre las ventanas 15 minutos por la mañana y deje entrar el aire. Si al llegar la noche el ambiente está cargado vuelve a ventilar la habitación.
- Evita que la habitación se reseque en exceso; pon algún cacharro con agua.
- Haz ejercicios respiratorios todos los días.
- Ejercita el diafragma y potencia el abdomen con espiraciones lentas y profundas.
- Aprende a toser y a expectorar bien.
- Aliméntate bien y no cometas excesos.
- Consume mucha fruta, verdura y pescado.



Imagen
Combatir el frío.

Cuando el frío se agarra al cuerpo y hace que baje su temperatura, el organismo afectado funciona peor y es más propenso a la aparición de trastornos y enfermedades. - Evita que la habitación se reseque en exceso; pon algún cacharro con agua.

- Haz ejercicios respiratorios todos los días.
- Ejercita el diafragma y potencia el abdomen con espiraciones lentas y profundas.
- Aprende a toser y a expectorar bien.
- Aliméntate bien y no cometas excesos.
- Consume mucha fruta, verdura y pescado. Combatir el frío Cuando el frío se agarra al cuerpo y hace que baje su temperatura, el organismo afectado funciona peor y es más propenso a la aparición de trastornos y enfermedades.
- No dejes enfriar el cuerpo: Evita las exposiciones prolongadas al frío y los cambios bruscos de temperatura. Sal a pasear en horas que no sean de digestión y cuando la temperatura ambiental sea más suave, con ropa cálida y de abrigo. Utiliza guantes, calcetines de lana y sombrero para salir a la calle, y en casa patucos o calcetines de lana. No bebas alcohol como remedio para calentarse. Toma baños calientes de piés y métete a la cama con buenas mantas o edredones.
- Cuidado con las estufas y los braseros: Para prevenir incendios sitúa estufas o braseros lejos de cortinas, faldas de mesas camillas o muebles. Para quitarte el frío no te arrimes mucho a las fuentes de calor. ¡El riesgo de quemaduras es muy grave!


Activar la circulación.

El frío frena la circulación de la sangre y pone en peligro a personas que sufren isquemias y otros problemas de corazón o que tienen un escaso riego sanguíneo en sus extremidades.

- Mejora tu circulación: camina diariamente, por terreno llano, llevando una marcha rítmica algo más lenta al principio y al final del paseo. Utiliza zapatos cómodos de punta cuadrada. Masajea pies y piernas con una crema hidratante, al volver del paseo, empezando siempre desde los pies y siguiendo por las piernas y muslos.

- Evita que los pies y las manos se le enfríen: Abriga tus pies con calcetines gruesos de algodón o de lana. Mantén una exquisita higiene diaria de los pies y las uñas. No apliques calor directo a los pies y piernas. Preserva las manos del contacto con el agua fría utilizando guantes de goma.

- Cuida tu dieta y tu medicación: Controla tu peso. Manten una dieta sana y equilibrada. Toma alimentos ricos en vitamina C. Si estás tomando medicación especial para mejorar la circulación no la olvide, en esta época del año debe prestar especial atención.

Que el frío no te frene.

En invierno se sale poco de casa, apetece estar en la butaca, o en la cama bien abrigado... pero existe el peligro de una inmovilidad excesiva. Las articulaciones y los músculos que no trabajan se endurecen, se atrofian y pueden conducirte a una torpeza progresiva y en algunos casos a la invalidez.

- No renuncies a pasear: Abrígate bien y sigue con tus paseos. Si el tiempo te lo impide, camina por dentro de casa. Pon el reloj y cronometra el tiempo.

- Sigue moviendo el cuerpo: Realiza actividades de la vida doméstica en las que sea preciso la utilización de los miembros superiores e inferiores: arreglo de armarios, limpieza de cristales, de estanterías, lámparas, trabajos de carpintería o pintura. Haz sencillos ejercicios de gimnasia para el cuello, los brazos, espalda, caderas...

- No te aisles: El mal tiempo invita a quedarse en casa y con ello puedes llegar a encontrarte solo, prescindiendo del contacto con otras personas y perdiendo la insustituible fuente de salud que supone la compañía. Manten visitas con la familia y los amigos. Escribe cartas de felicitación. Haz llamadas telefónicas. Cultiva la amistad. Llámales, escríbeles y reúnete con ellos. Organiza reuniones semanales alternantes en domicilios de amigos o amigas.


Fuente: Web del Ciudadano de la C. de Madrid
Imagen
Avatar de Usuario
raquelllorca
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab, 30 Jul 2011, 13:45
Ubicación: Alicante (ESPAÑA)

Volver a Cuida tu Salud

 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron