Mujeres Saludables y Bellas

Información general. Todo para la mujer: Terapias alternativas, belleza, deporte, nutrición...
Al habla mujeres empresarias, inmigrantes, amas de casa, madres, abuelas. Mujer, ¡este es tu sitio!
 
  •  Identificación

Mujeres Saludables y Bellas

Notapor raquelllorca » Lun, 01 Ago 2011, 13:50

En este tema, se publicará todo lo relacionado con la salud y la belleza.

Índice de temas publicados


----- SALUD -----

----- BELLEZA -----




Imagen
Avatar de Usuario
raquelllorca
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab, 30 Jul 2011, 13:45
Ubicación: Alicante (ESPAÑA)

Botiquín NATURAL

Notapor raquelllorca » Lun, 01 Ago 2011, 14:15


Un botiquín natural de viaje es básico pero aún lo es más saber como prepararlo y poder disfrutar de un viaje sin molestias o problemas de salud. Aquí tenéis algunos de los remedios naturales más eficaces para confeccionar un botiquín natural de viaje.

Es cierto que siempre vamos cortos de espacio pero cuando necesitamos algún remedio es casi imposible encontrarlo, bien porque en esa ciudad o país no existe o simplemente porque no sabes donde encontrarlo. Además cuando lo necesitas suele ser una urgencia y lo queremos lo antes posible.

Productos que deben formar parte de nuestro botiquín natural

Uno de los problemas más habituales, durante un viaje, suelen ser las diarreas (pueden estar causadas por un cambio de agua, de dieta, bacterias, alimentos en mal estado, etc.). Siempre hay que buscar un médico para que diagnostique la causa. Si esa zona en donde estamos no hubiera ninguno o el lo cree conveniente podemos probar a tomar cápsulas de "flora intestinal" (lactobacilos, acidófilus, etc.). No cortan la diarrea sino tienden a normalizar sus funciones. Se deben de tomar ANTES o FUERA (dos horas después) de las comidas. Consultar dosis en el envase del producto.

El extracto de semilla de pomelo

Imagen
puede ser muy indicado para evitar la mayoría de parásitos intestinales (también podría funcionar el extracto de ajo o el ajo crudo). Al mismo tiempo el extracto de semilla de pomelo nos sirve para combatir resfriados y la mayoría de infecciones (anginas, otitis, cándidas, cistitis, etc.)
Aloe vera o Sábila (en crema o gel)

Imagen
Nunca puede faltar en el botiquín natural para viajes ya que sus utilidades son muy diversas: para picaduras de mosquitos, urticarias, quemaduras solares o de cocina, llagas o ampollas en los pies, como hidratante, etc.


El extracto de própolis o propóleo

Imagen

Tampoco nos debe faltar en el botiquín natural pues nos puede calmar un dolor de muelas ya que tiene un efecto ligeramente analgésico y desinfectante a la vez. A nivel externo también es útil en caso de hongos. Alivia las llagas de la boca (enjuague) y también nos ayuda en caso de infecciones.
La crema de caléndula

Imagen

Nos calmará las irritaciones en axilas, zonas genitales, ingles, etc. producidas por el calor o el sudor. También puede ser válida en caso de heridas, eccemas, etc.


Crema de harpagofito, árnica, clavo

Imagen
Árnica
Para esguinces, golpes, torceduras



Con estos productos ya tenemos un botiquín natural para viajes básico, pero completo a la vez, para viajar con mayor tranquilidad. Se suelen vender en herbolarios y farmacias y en el envase ya explica la dosis y modo de empleo.

De todos modos siempre es interesante, si vamos a viajar a otro país, documentarnos respecto a enfermedades o epidemias posibles y si es necesaria o conveniente alguna vacuna.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.
Imagen
Avatar de Usuario
raquelllorca
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab, 30 Jul 2011, 13:45
Ubicación: Alicante (ESPAÑA)

AMPUKU Tratamiento terapéutico Japonés

Notapor raquelllorca » Lun, 01 Ago 2011, 14:38



El Ampuku es una terapia o tratamiento japonés sobre el abdomen que nos ayuda, desde muy antiguo, a equilibrar nuestro organismo de forma natural. En este artículo explicaremos las bases del Ampuku así como su historia y sus beneficios sobre la salud.

Imagen
¿Qué es el Ampuku?
La palabra Ampuku significa "el pulso del Hara" o "calmar el Abdomen" y es un tratamiento corporal que se centra en el Hara, el centro energético del cuerpo, que según las medicinas orientales esta localizado en el abdomen.

Actualmente el Ampuku tiene dos ramas principales, el Ampuku fisiológico, que se centra y trata las patologías del cuerpo y el Ampuku emocional, que se centra en las raíces de esas patologías y se manifiestan como bloqueos y dificultades emocionales.


¿En que se basa el Ampuku?

El Ampuku fisiológico: encuentra sus raíces en la medicina Tradicional China y se basa en los mismos principios y conocimientos, tales como: el equilibrio entre el Yin y el Yang, los cinco elementos, etc. Defiende la actuación sobre el abdomen como medio para tratar las enfermedades, favoreciendo el equilibrio de la energía Qi en el Hara y mejorando la función de los órganos internos y la armonía entre ellos.

El Ampuku Emocional: considera como la raíz de la enfermedad los patrones negativos y los bloqueos emocionales de la persona. La liberación de los bloqueos ayuda a la persona a empezar un proceso de auto conocimiento, para lograr cambiar sus patrones.
El Ampuku tiene dos diagnósticos principales: el diagnóstico del abdomen, según los conocimientos de la Medicina tradicional China - Japonesa, y el diagnóstico según los grandes elementos de la Naturaleza, que viene de la filosofía, la cultura y la medicina Tibetana. Las técnicas de valoración de la lectura corporal se basan en la observación del ser humano como una criatura de la Naturaleza, con la intención de diagnosticar la relación energética entre los elementos (Tierra, Agua, Fuego, Aire, Árbol). Mediante la observación se detectan las desarmonías energéticas y el origen de los patrones de vida, que bloquean el crecimiento del ser humano y se expresan en su estado físico y emocional.

¿En que nos puede ayudar el Ampuku?

El trabajo físico sobre el abdomen ayuda a la regularización y la armonía del funcionamiento digestivo y beneficia síntomas como estreñimiento, colón irritable, gastritis, etc.
Mejora problemas del sistema respiratorio como: asma, problemas de respiración. También es muy eficaz para cefaleas y migrañas, dolores reumáticos, molestias y rigidez articular, estrés, etc.
Si se recibe Ampuku regularmente se pueden tratar problemas del sistema reproductor, como la fertilidad.
Imagen


Las técnicas emocionales del Ampuku ayudan a la persona a entender sus hábitos y patrones negativos, y relacionar su experiencia a lo largo de la vida con las molestias y las dificultades que está experimentando. La intención del terapeuta no es simplemente tratar el dolor, sino ayudar a la persona a crear un espacio donde pueda empezar a entender sus patrones y a expresar sus necesidades reales y sus emociones. El tratamiento permite liberar la energía que está bloqueada y generar un cambio en su forma de ver la vida a través de sus bloqueos, así mejora el funcionamiento total del cuerpo y su habilidad para prevenir la enfermedad.

Origen e historia del Ampuku

El Ampuku se desarrolló en Japón, inicialmente como una rama de la antigua terapia Anma.
La influencia del budismo llevó el Anma a Japón, hace más de 1000 años, a través de monjes budistas que mandó el emperador Japonés para desarrollar la medicina, la ciencia y la educación del país. Por razones de clima, geografía y diferencias culturales, el pueblo Japonés adaptó la terapia a sus necesidades. El pueblo Japonés demostró una gran capacidad de analizar y profundizar sobre la eficacia del Anma y es entonces cuando apareció el Ampuku.
Fue durante la época Edo (1603-1867 d.C) cuando el gobierno Japonés separó oficialmente las dos terapias y el Ampuku recibió su propia definición.

Uno de los maestros más importantes de esa época y en la historia del Ampuku, fue el Maestro Shiansi Ota, quien separó el Ampuku del Anma y aportó la definición de ambas. Dicha definición contribuyó y influyó al desarrollo de los métodos actuales del Ampuku y de algunas terapias que conocemos hoy en día, como el Shiatsu.
Ota dijo sobre el Ampuku: "Si practicamos sobre el paciente el Ampuku los bloqueos del Qi básico fluirán, la armonía entre los órganos vitales aumentará, la circulación sanguínea mejorará, los huesos y las articulaciones se harán más flexibles y los músculos menos extendidos, la piel estará más hidratada y el apetito mejorará. La orina y las heces saldrán con mayor facilidad, la fuerza del Qi aumentará y la memoria mejorará".


Autor: Yaniv Sharon
Terapeuta y maestro de Anma y Ampuku
Imagen
Avatar de Usuario
raquelllorca
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab, 30 Jul 2011, 13:45
Ubicación: Alicante (ESPAÑA)

La Depilación ¿qué método elegir?

Notapor raquelllorca » Lun, 01 Ago 2011, 15:41


[center]LA DEPILACIÓN


Como elegir

El método más común para eliminar el vello facial de las mujeres, hasta ahora, han sido probablemente las pinzas, seguido por la electrólisis y el afeitarse y la depilación con cera. Algunas mujeres prefieren ocultar el vello fino oscuro decolorándolo, también se puede aplicar maquillaje para ocultar el vello.

Y con la edad, el vello facial de las mujeres tiende a empeorar y no a mejorar. Como la piel de la mujer envejece, hay más vello facial que va desde el diminuto, del tipo esencialmente invisible (vello tipo pelusa) el cual cubre toda la piel de nuestra cara, a un vello más grueso, visible llamado vello terminal. Lo mismo ocurre en las orejas de los hombres (a pesar de que lo opuesto ocurre con la parte superior de la cabeza, por supuesto).

Muchas personas se afeitan a menudo para controlar el vello facial indeseado, pero la barba incipiente que resulta luego de hacerlo, no deja la piel lo suficientemente suave para la mayoría de las mujeres. Y si el vello es oscuro, también puede ser un problema visible, aún inmediatamente luego de afeitarse. Las cremas para eliminar el vello, las cremas depilatorias, generalmente no son lo suficientemente suaves para la cara.

La depilación con cera por supuesto es dolorosa, y necesita realizarse con frecuencia, pero no deja la barba incipiente dura.
Si quieres eliminar el vello para siempre, considera la electrólisis con un especialista recomendado por alguien que ya se ha realizado el proceso y está satisfecha.

Algunas mujeres con piel clara han notado que la eliminación del vello con láser es útil para las cantidades más densas de vello oscuro, pero aún no hay información suficiente respecto de la efectividad a largo plazo o el porcentaje que responde al tratamiento. Las mujeres con niveles altos de andrógenos pueden beneficiarse a través de los medicamentos orales prescriptos y deben discutir el problema con su endocrinólogo o especialista médico.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia a menudo ven que aumenta la cantidad de vello. Deben consultar con un médico antes de realizar cualquier método de eliminación del vello que use energía o involucre químicos o drogas.

El área de la bikini es un área común en la cual la mayoría de las mujeres encuentra que afeitarse es lo más popular, asegúrate de humectar bien la piel antes y después y usar una afeitadora nueva.
La depilación con cera puede ser dolorosa, pero dura más que afeitarse. La electrólisis es muy dolorosa para la mayoría, pero si se hace correctamente, puede ser permanente.

Algunas personas con piel clara y vello oscuro han encontrado que la eliminación del vello con láser es una buena opción, pero es extremadamente importante evitar tomar sol antes y después del tratamiento con láser para evitar la decoloración que puede durar muchos meses.

La opción más popular para eliminar el vello de las piernas sigue siendo afeitarse, estando la cera y las cremas depilatorias en segundo y tercer lugar respectivamente. Algunas mujeres con piel clara y vello oscuro han notado que la eliminación del vello con láser es una buena opción, pero no hay mucha información acerca de la efectividad a largo plazo y los porcentajes de éxito. Puedes usar depiladoras rotatorias si eres capaz de soportar un poco de dolor.


Depilacion Laser

Imagen



Es la revolución que libera a las mujeres con problemas de vello del calvario de ceras, cuchillas, maquinillas. Duradero, indoloro y al parecer, seguro.

En un principio se aconsejaban de tres a cuatro sesiones y ahora la media está en unas ocho con intervalos de 2-3 meses, aunque esto siempre depende del tipo de vello y de la zona a tratar.

Esta depilación es perfecta si tienes bello en el rostro o para depilar axilas.

Las sesiones pueden durar entre unos minutos y una hora, depende de la zona tratada.

La sensación es semejante a una quemadura, pero al ser rápido se tolera bien. (Unas axilas llevan unos 8 minutos entre las dos).


Algunos inconvenientes

Aún es pronto para saber si es verdaderamente definitiva esta depilación.

La mayor dificultad para el láser es que, no sólo el pelo contiene melanina, sino también la piel, lo que puede producir manchas de hipo-pigmentación (blancas) en los cutis más oscuros.

Las cejas es una zona poco recomendada debido a su proximidad a los ojos (requieren protección especial).

Las personas con la piel más oscura sienten un pequeño hormigueo o picor.

Para zonas muy sensibles al dolor o muy amplias, se recomienda aplicar una crema anestésica dos horas antes del tratamiento.

Inmediatamente después a la aplicación del láser, la zona tratada puede enrojecerse o inflamarse un poco, pero estos síntomas desaparecen en un corto período de tiempo.

Se trata de un tratamiento más caro que el resto de métodos de depilación

Es imprescindible realizarlo en un centro especializado.


ImagenDepiladoras Electricas

Se trata de una solución 100% eficaz sea el tipo de pelo o de piel. Por tanto es capaz de eliminar definitivamente también los pelos finos y rubios. La depilación eléctrica es capaz de destruir la zona del folículo que se encarga de la regeneración del nuevo pelo, con lo cual el problema desaparece de raíz.

Busca un profesional cualificado, con un buen aparato computerizado, y con buenos aparatos de iluminación y magnificación, que solo utilice agujas estériles y de un solo uso. En un plazo de entre 9 meses y un año tendrás el problema solucionado para siempre si acudes con la frecuencia que el profesional te marque. No existe ningún otro método en el mundo con la eficacia y las garantías de la depilación eléctrica. Sus más de 125 años de historia lo corroboran.


¿Cómo nació?
La depilación eléctrica nació en manos de un oftalmólogo cuando intentaba resolver el problema de los pelos de las pestañas que nacían hacía dentro. Y lo consiguió. Y hoy día hay varios profesionales (sobre todo en USA) que siguen realizándolo con la supervisión de un oftalmólogo. Y es completamente seguro, eso sí, en las manos de un profesional cualificado.

¿En qué consiste?
Lo normal es que en un plazo de entre 6 u 8 meses desde el inicio haya una reducción considerable de la cantidad de vello, de la frecuencia de las sesiones y del tiempo de cada una de ellas. Eso, claro está, siempre que el cliente cumpla un programa establecido de sesiones marcado por el profesional y siempre que se cumplan las mismas condiciones en cada una de ellas, es decir, que el profesional sea el mismo, que la técnica utilizada sea la misma, etc. Y por supuesto, también, que el cliente no utilice ningún otro método de depilación entre sesiones, excepto el rasurado, el cual no afecta a la fase en la que se encuentra el pelo.

La depilación eléctrica no tiene efectos secundarios si está bien realizada. La zona se puede enrojecer un poco tras terminar la sesión o incluso hincharse un poco, pero se desvanece en unos poco tiempo.

¿Cuánto tiempo lleva?
El tiempo total va a depender de la densidad de vello que haya, de la técnica que utilice el profesional y de su habilidad y experiencia, pero no llevará más de unas pocas horas de trabajo repartidas en unas cuantas sesiones en un período total que puede oscilar entre los 9 meses y 1 año, si eres constante y sigues el plan establecido de sesiones. Y es para toda la vida. Una vez que un folículo ha sido destruido no vuelve a regenerar un nuevo pelo jamás. Lo importante es encontrar un profesional cualificado ya que la depilación eléctrica es "definitiva" pero la eficacia depende en gran medida de la persona que la está realizando.

Consejos para la depilación eléctrica
Busca un profesional cualificado, con un buen aparato computerizado, y con buenos aparatos de iluminación y magnificación, que solo utilice agujas estériles y de un solo uso.

Es suficiente con que el pelo tenga la longitud mínima como para poder cogerlo con las pinzas. Con 2 o 3 milímetros es suficiente.

Cuando empieces con el proceso de la depilación eléctrica nunca debes arrancarlos con las pinzas ya que evitarías tratarlos y habría que esperar unas cuantas semanas para que ese pelo volviera a salir de nuevo. Esto solo alargaría el fin.

Como norma general la persona que está recibiendo el tratamiento de depilación eléctrica no debería notar ningún tirón del pelo cuando el especialista lo saca.

Si notas lo mismo que cuando tú misma te los arrancas con las pinzas posiblemente no se está destruyendo adecuadamente la zona que hace que otro pelo se vuelva a regenerar en ese mismo folículo.

Infórmate muy bien con un experto antes de elegir este tratamiento y acude a un centro especializado.


Depilación Con Cera

Imagen
Aunque resulta un poco doloroso, (para muchas resulta muy doloroso, depende de lo sensible que tengas la zona) depilarse con cera es uno de los métodos de depilación preferidos y uno de los más efectivos. También es la técnica de depilación, dentro de las disponibles, que resulta más duradera en términos de tiempo.

Existen dos tipos de técnicas de depilación con cera caliente y fría o tibia:

Cera Caliente

La depilación caliente es el método de depilación con cera que se practica habitualmente en las peluquerías y centros especializados, aunque hay mucha gente que también lo hacen en casa, la depilación caliente o tibia es más efectiva que la fría, mientras que la depilación fría es la escogida por la mayoría de las personas que se depilan en su hogar.

De todas formas, depilarse con cera supone tener que soportar una molestia "mínima"..Sin embargo, siguiendo algunas instrucciones fáciles y unos consejos simples, puedes emplear este método a la perfección.

Y una vez que hayas experimentado los beneficios de esta técnica de depilación, tal vez no pienses en probar ningún otro método.


Cera Fria o Tíbia
La cera tibia, permite una depilación de raíz, sin dejar la piel enrojecida y es recomendada para mujeres con problemas circulatorios.

Requiere un calentamiento mínimo, incluso se puede hacer en el microondas y como es soluble en agua, es fácil eliminar los restos.

También puedes usar para tu depilación las bandas de cera listas para usar, no hace falta calentarlas. Sólo hay que frotarlas entre las manos, aplicarlas sobre la piel de forma firme y retirarlas con un movimiento rápido.

Son fáciles de utilizar, en cualquier lugar y ocasión. Como tienen la misma temperatura de la piel, están indicadas incluso para personas con problemas circulatorios. Se trata de un método muy eficaz, además de duradero. Y puedes hacerte la cera tanto en casa como en centros de belleza profesional.

En general, ya sea cera fría, tibia o caliente, este método es bastante doloroso ya que arranca el vello de raíz, pero también tardará en crecer entre dos y tres semanas.

Consejos a seguir mientras te preparas para depilarte con cera
Ya sea que uses cera caliente o fría, debes asegurarte de que el vello mida al menos 1/8 pulgada para que éste pueda ser empapado por la cera.

También debes asegurarte de que la piel esté limpia y completamente seca para obtener los mejores resultados de tu depilación.

Además, debes asegurarte de que la cera no esté demasiado caliente, pues puede causarte quemaduras en la piel.

La consistencia de la cera debería ser similar a la de la miel. No obstante, para evitar complicaciones, intenta usar cintas desechables de celofán en lugar de las tradicionales de tela.

Si no lo has hecho antes es importante que lo hagas en un una peluquería especializada o centro de estética.

Consejos para aplicarse la cera

Debes probar y experimentar con un área pequeña antes de seguir con un área grande, como una forma de comprobar que no hay reacciones alérgicas. También debes asegurarte de aplicar la cera en la misma dirección en la que crece el vello.

Cuando te quitas la cinta con cera debes asegurarte de retirarla en contra de la dirección del vello y en forma paralela al cuerpo y no hacia arriba.

Consejos post depilación

Presionar con la mano sobre el área con cera ayuda a aliviar la piel.

Usar una loción o aplicar aceite sobre la piel también hace bien.

Muchas personas se ruborizan o sufren de picazón justo después de depilarse con cera. La solución para este problema puede ser aplicarse una bolsa con hielo.

Evitar exponer al sol la zona depilada por al menos 24 horas.

También asegúrate de evitar depilarte con cera antes y durante tu ciclo menstrual, ya que durante ese período la piel está mucho más sensible que lo normal.

Asimismo, debes evitar depilar con cera la piel bronceada, ya que ésta tiende a desprenderse.

Las personas que sufren de diabetes y las adolescentes propensas al acné también deberían evitar depilarse con cera.


Fotodepilación

Imagen
Os voy a explicar cómo funciona lo último en depilación. Continuar leyendo porque más abajo os contamos todos los detalles sobre este tipo de depilación.

Fotodepilación TAHE es un método que se aplica a través de una luz pulsada para exterminar el vello no deseado. Este proceso lo podemos aplicar en cualquier parte de nuestro cuerpo. Lo mejor de todo es que es un sistema que no duele y es suave y rápido.

No importa el grosor del vello, ni la dureza y resistencia del mismo, además tampoco se tiene en cuenta si nuestro vello es rubio o moreno, este nuevo sistema se aplica a todo tipo de pelo. ( Deciros que el vello blanco cuesta mucho depilar por no tener melanina ).

Ahora lo que toca es olvidarse de la depilación láser, que era un tipo de depilación lenta y algo dolorosa.

Tened en cuenta que la edad, sexo, hormonas, dietas, etc. son puntos que se tienen en cuenta porque dependiendo de ellos, el pelo se eliminará antes o un poco más tarde, por lo que influirá además en el número de sesiones necesarias, e incluso en el precio.

Realizar este tipo de depilación no impedirá la vuelta a la vida cotidiana, recordad que os hemos dicho anteriormente que es indolora, pero dependiendo del tipo de piel, se nos puede sonrojar la zona depilada, además de la aparición de posibles y leves edemas.

Por último deciros que os aseguréis y os informéis del centro elegido para realizar la depilación, e incluso que el personal del mismo sea profesional.


Nuestros consejos personales
No tomar el sol durante este tratamiento. Por lo que os aconsejamos realizar la depilación en otoño o invierno. No está de más ser previsor/a.
Si estáis embarazadas, aseguraros que en vuestro estado no se cumpla ningún tipo de contraindicación.

Cremas Depilatorias


Actúa sobre la parte aérea del pelo, transformando la queratina, en pocos minutos, en una masa blanda, plástica, la cual se puede eliminar con facilidad mediante una espátula o simplemente con agua.

Se trata de una depilación rápida (5-8 minutos), indolora y cómoda.

También existen cremas especiales para pieles sensibles.

Con este método de depilación la piel no corre riesgos de cortes y además permanece suave durante más tiempo ya que el crecimiento del vello es más suave y la epidermis está mejor hidratada.
imaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anteriormente algunas cremas irritaban la piel e incluso tenían un olor poco agradable, lo que se ha solucionado al estar enriquecidas con activos calmantes y al utilizar perfumes con poder cubriente y estabilidad.

Consejos para depilación con cremas depilatorias:

Si sobrepasas el tiempo de espera recomendado para retirarte la crema, pues te puede producir rojeces, lee atentamente la forma de uso del producto y ten en cuanta que puede variar según las marcas.

Al igual que la depilación con cuchilla, corta el pelo pero no lo arranca de raíz, aunque es menos agresiva que ésta.

A su vez esta depilación es poco duradera y más lenta que la cuchilla.
Imagen
Avatar de Usuario
raquelllorca
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab, 30 Jul 2011, 13:45
Ubicación: Alicante (ESPAÑA)

Ejercicio Físico: Metodo PILATES

Notapor raquelllorca » Lun, 01 Ago 2011, 16:01

Imagen



El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado por el propio Pilates Contrología (Contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.

Origen, historia y evolución

Joseph Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.

En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.

Escribió dos libros. En el primero, "Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física", de 1934, exponía sus teorías y filosofía sobre salud, higiene y ejercicio físico. El segundo, "Regreso a la vida a través de la contrología", de 1945, es un manual práctico con 34 ejercicios básicos, para que sus potenciales clientes probaran en su casa, sin necesidad de los aparatos, que el método realmente funcionaba.

Tras su muerte en 1967, su esposa Clara se hizo cargo del estudio hasta su fallecimiento diez años después, aunque durante todo ese tiempo fue dirigido por una de las alumnas de Joseph, Romana Kryzanowska. Pilates no formó expresamente profesores de su método, pero varios alumnos abrieron centros para enseñar su práctica y dos de los primeros, Lolita San Miguel y Kathy Grant fueron oficialmente certificados por él, bajo los auspicios de la Universidad de Nueva York, para enseñarlo. Junto con Ron Fletcher, que fundó un estudio en Beverly Hills en 1970 que sería el origen del reconocimiento del método entre los actores de Hollywood, y la psicoanalista Mary Bowen, que abrió su estudio en 1975, son denominados “los mayores” (the elder), por la organización a la que pertenecen, la Pilates Method Alliance. El término hace referencia a aquellos que estudiaron directamente con Pilates. También son consideradas elders, aunque no pertenezcan a esta organización, Romana Kryzanowska y Mary Pilates, sobrina de Joseph Pilates.

Otros profesores, alumnos directos de Pilates o de segunda generación, que han contribuido a la expansión del método por todo el mundo son, por ejemplo, la bailarina Eve Gentry, que ya a comienzos de los años sesenta enseñaba el método en la Universidad de Nueva York y que posteriormente abrió su propio estudio en Santa Fe, Nuevo México; el bailarín Bruce King, que abrió un estudio en Nueva York a mediados de los setenta o Carola Trier, la única de los alumnos de Pilates que abrió un estudio en vida de éste y con su aprobación.

Con el paso de los años, el pilates ha evolucionado, creándose nuevas máquinas, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esencia se mantenga en todos ellos. También se han creado otros sistemas que combinan el pilates original con distintas disciplinas, como el yogalates, creado por Louise Solomon, que mezcla yoga con pilates; el yogilates; o el pilates con chi, que incorpora al método el concepto del qi (chi) o energía vital, propio de la medicina china tradicional.

También algunos puntos originales que se podrían considerar básicos han sido modificados. Por ejemplo, en los ejercicios en los que se apoya la espalda en el suelo, Pilates afirmaba que aquella debía estar plana, en total contacto con el suelo, mientras que hoy en día se considera que lo apropiado es respetar su curvatura natural, la lordosis lumbar. También ha variado la posición de codos y rodillas, que él recomendaba estirar completamente hasta bloquearlas, cosa que actualmente no se hace.

No obstante, la filosofía esencial del método es cada vez más influyente en todo tipo de deportes y entrenamientos y son muchos los deportistas, bailarines o entrenadores que incorporan sus principios a sus entrenamientos aunque no sigan estrictamente el método. De hecho, Pilates afirmaba que estos principios debían incorporarse a toda nuestra actividad diaria hasta que acabaran convirtiéndose en algo natural e inconsciente.

Uno de los problemas surgidos con la expansión del pilates es la necesidad de encontrar buenos profesores que puedan certificar su conocimiento del método. Así, han surgido diversas asociaciones de ámbito internacional para proteger la correcta transmisión de lo que consideran el método Pilates original y preservar sus principios, como la Pilates Method Alliance.

En el año 2000, tras un proceso legal que duró cuatro años y que enfrentó a Sean Gallagher, que había registrado la marca “Pilates”, con Ken Endelman y Balanced Body Inc., el término fue considerado como un nombre genérico para un tipo de ejercicio, como yoga o karate. Esto tuvo, para bien o para mal, una importante repercusión, ya que desde entonces el término puede ser usado por cualquiera que lo desee, puesto que no existe una certificación oficial como profesor del método.

Principios fundamentales

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

* Alineamiento
* Centralización
* Concentración
* Control
* Precisión
* Fluidez
* Respiración

Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, músculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

Otros dos puntos muy importantes a remarcar son la respiración y el concepto de lo que Pilates denominó el powerhouse.

El Powerhouse

El powerhouse, traducido en castellano como centro de poder, centro de energía, centro o neutro, fue situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Hace referencia, fundamental aunque no exclusivamente, al músculo transverso del abdomen, siendo precisamente la clave de todo el método su fortalecimiento, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.

Su situación física y su función como origen y motor de todo el movimiento corporal coinciden en gran medida con los del dantian (“campo de cinabrio”) de la medicina china tradicional, tal y como se aplican en la práctica del gigong o de las artes marciales internas, como el taichí.

La Respiración

La respiración también cumple un papel primordial en el método. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.

Se practica una respiración intercostal. Al inspirar se debe notar como las costillas se separan. En la espiración, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se cierran primero las costillas y después se hunde el powerhouse, con la sensación de pegar el ombligo a la columna. Algunos profesores añaden a esto el cierre del perineo y la contracción de los glúteos...


Tipos

Aunque hoy en día existen muchos tipos de disciplinas englobadas bajo el término pilates, todas ellas se pueden agrupar en dos grupos fundamentales. Las del primero se realizan con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas y las del segundo se practican en el suelo, sobre una colchoneta, aunque pueden incorporar diversos aparatos. No obstante, obviamente los principios que rigen ambos son idénticos y la realización de muchos de los ejercicios es muy similar.

Pilates con máquinas

Se realiza con la ayuda de varias máquinas ideadas por Joseph Pilates, aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y mejoras. Estás máquinas son principalmente cuatro:

* El reformer
, una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos raíles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales. En los gimnasios suele ser de madera y acero, aunque existen versiones más ligeras y fáciles de transportar que no tienen patas y se apoyan directamente en el suelo.
* El trapecio o cadillac, una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas. Fue ideado por Pilates durante su estancia en el campo de concentración aprovechando las camas del hospital en el que sirvió de enfermero. Existen versiones que combinan ambas máquinas, el reformer y el trapecio.
* La silla, creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.
* El barril, una estructura con forma de medio cilindro, usado especialmente para estirar la columna vertebral.

Pilates en suelo

Se realiza en el suelo sobre una colchoneta. Puede incluir diversos accesorios:

* Aro (o círculo mágico). Es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se sitúa a la altura de los tobillos (por dentro o por fuera) o de las rodillas o bien se coge con las manos. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Es el único de los accesorios utilizados en el pilates en suelo que fue ideado originalmente por Pilates, ya que los demás se han introducido con posterioridad.
* Banda elástica. Normalmente se agarra con las manos mientras se sujeta con los pies y sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.
* Pelota. Es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre el las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él, bocarriba o bocabajo, y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.
* Bosu. El bosu, acrónimo del inglés both sides up ("las dos caras hacia arriba") es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.
* Otros aparatos: tabla de salto, tabla de extensión, cajón, pesas (mancuernas)...

Los 34 ejercicios en suelo originales

En Regreso a la vida a través de la contrología, Joseph Pilates muestra, con fotografías de él mismo ejecutándolos, la realización de 34 ejercicios básicos en suelo de su método, de los más de 500 que llegaría a desarrollar. Estos ejercicios son (entre paréntesis el nombre en inglés):

ImagenImagenImagenImagen

1. El cien
2. Enrollamiento hacia delante
3. Enrollamiento hacia atrás con piernas abiertas
4. Círculo con una pierna
5. Rodar hacia atrás
6. Estiramiento de una pierna
7. Estiramiento de ambas piernas
8. Estiramiento de la columna
9. Mecedora con las piernas abiertas
10. El sacacorchos
11. La sierra
12. El salto del ángel
13. Patada con una pierna
14. Patada doble
15. Tirar del cuello
16. Las tijeras
17. La bicicleta
18. El puente
19. Giro de columna
20. La navaja
21. Patada lateral
22. (The teaser)
23. Giro de cadera con los brazos estirados
24. Nadando
25. Tirón de pierna, de frente
26. Tirón de pierna
27. Patada lateral de rodillas
28. Curva lateral
29. El bumerán
30. La foca
31. El cangrejo
32. El balanceo
33. El equilibrio
34. Flexión





VIDEOS

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com






Imagen
Avatar de Usuario
raquelllorca
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab, 30 Jul 2011, 13:45
Ubicación: Alicante (ESPAÑA)

Dieta Desintoxicante

Notapor raquelllorca » Lun, 01 Ago 2011, 16:06


DIETA DESINTOXICANTE

La dieta desintoxicante o para desintoxicarse en 24 horas puede ser muy beneficiosa cuando nuestro cuerpo necesita urgentemente una depuración. Si necesitas limpiarte por dentro la dieta desintoxicante y las plantas medicinales te serán de gran ayuda.


Nuestro modo de vida se caracteriza, entre otras cosas, por el exceso de alimentación. La mayoría de nosotros puede comprobarlo enfrentándose con sentido crítico a la imagen que le devuelve el espejo del cuarto de baño el sábado por la mañana. A la sobredosis de hidratos de carbono hay que añadirle los estragos del sedentarismo y, en muchos casos, los derivados del alcohol.

Disponemos, sin embargo, de un excelente sistema para recuperar nuestra forma física: una dieta desintoxicante en 24 horas carente de proteínas.

Evidentemente, el mejor día para llevarla a cabo es el sábado o el domingo, una jornada durante la cual nos dedicaremos al reposo o a actividades relajantes: lectura, televisión o pequeños paseos, pero todo ello con calma.

Para que la dieta desintoxicante que te proponemos sea eficaz es necesario beber mucha agua y tomar frutas ricas en fibras, al objeto de desintoxicar el aparato digestivo. Se aconseja privilegiar el consumo de frutas ricas en vitamina C (naranjas, limones, pomelos o mandarinas); la menta, por otra parte, resulta sumamente benéfica por sus propiedades tónicas y digestivas. Las zanahorias ayudarán a nuestro propósito por su rico contenido en fibras y celulosa. El intestino, habitualmente sobrecargado, nos lo agradecerá.

En ningún caso la dieta desintoxicante debe durar más de 24 horas debido a su carencia de proteínas, necesarias cotidianamente para que nuestro organismo funcione bien. Sin embargo, si decides seguir la dieta durante todo el fin de semana, puedes añadir a las cenas un yogurt, un trozo de queso fresco o un vaso de leche, y 100 gramos de jamón al almuerzo del sábado y del domingo.

Al levantarse de la cama: un par de vasos de agua, en cada uno de los cuales habrá exprimido medio limón.

Desayuno: zumo de pomelo mezclado con hojas de menta y un poco de azúcar, o mejor miel. Si lo prefieres, puedes tomar un café ligero o un té, junto con una macedonia (ensalada de frutas) preparada con dos o tres mandarinas y un kiwi.

Almuerzo: un puré a base de tres zanahorias cocidas y medio pepino cocido al vapor. Es preferible, en vez de utilizar un pasapuré, hacer la mezcla sobre el plato con un tenedor. Completar la comida con una macedonia de naranjas y pomelos a la que añadiremos hojas de menta troceadas, zumo de limón y un poco de azúcar o, mejor, un edulcorante. Para beber, centrifuga medio pepino y añádelo a un vaso de agua con limón.

Cena: una sopa de sémola con zanahorias cocidas. Una macedonia compuesta por un mango, un kiwi, tres mandarinas y hojas troceadas de menta fresca. Utiliza la misma bebida del almuerzo.

Entre horas: toma cada 1 hora aproximadamente grandes vasos de agua con limón y zumos de naranja mezclado con pomelo. Mastica de vez en cuando hojas de menta.
Antes de irse a la cama: una taza de tila o una infusión hecha con pétalos de azahar.

Muy importante: Los zumos de frutas y verduras deben tomarse en el momento de hacerlos para que no se oxiden sus vitaminas.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.
Imagen
Avatar de Usuario
raquelllorca
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab, 30 Jul 2011, 13:45
Ubicación: Alicante (ESPAÑA)

¿Sabes cual es tu tipo de piel?

Notapor raquelllorca » Dom, 11 Sep 2011, 19:26



Es importante saber que tipo de piel tenemos a la hora de comprar de cremas, aceites, cosméticos... Una elección errónea puede poner en peligro nuestra piel.

¿Sabes cual es tu tipo de piel?

Piel normal
Presenta brillo moderado, color mate. Aspecto fresco y luminoso. Poro imperceptible. Tacto aterciopelado, flexible, fina y elástica. Pigmentan bien. No existe descamación perceptible.

Piel seca constitucional
Carece de brillo. Presenta engrosamiento, tacto áspero y rugoso. Pigmentan bien previo enrojecimiento y se queman con facilidad bajo exposición solar. Se deterioran más a medida que avanza el envejecimiento.

Piel seca adquirida
Piel mate, sin color. Poro imperceptible. Arrugas perioculares y peribucales. Ante los agentes externos fácilmente presentan rojeces y descamación.

Piel grasa seborreica

Aspecto de brillo graso. Con zona medio facial engrosada. Poro dilatado en zona seborreica. No suelen presentar rojeces ni descamación. De tacto suave y untuoso.

Piel grasa deshidratada
Aspecto brillante pero sin color. Poros perceptibles a simple vista. Piel engrosada en zona seborreica tendiendo a descamación y enrojecimiento en dichas zonas. Pigmentan bien. Sufren congestión con los cambios de temperatura.

Piel grasa asfictica
Brillo en zonas seborreicas pero con aspecto marchito y mate en zonas laterales del rostro. Piel algo engrosada. Aspecto pálido. Presenta quistes y comedones de grasa. Pigmentan mal y pueden aparecer manchas frecuentes y coloración irregular. Susceptible de irritación facial fácil y de deshidratación.

Piel mixta
Es la más frecuente. Posee una zona medio facial grasa y laterales secos.

Piel envejecida
Aspecto mate. Poro imperceptible. Falta de tono al pinzamiento y de firmeza al estiramiento. Aparición de pliegues o arrugas superficiales.

Piel sensible
Ante determinados estímulos externos como pueden ser los ambientales, cosméticos etc. el paciente puede presentar sensación de quemazón, picor, escozor, sequedad y descamación.
Imagen
Avatar de Usuario
raquelllorca
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 53
Registrado: Sab, 30 Jul 2011, 13:45
Ubicación: Alicante (ESPAÑA)


Volver a Mujer en cuerpo y alma

 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron