El Gran Año Zodiacal
by Lillith
En astrología, la Era astrológica es un periodo de tiempo que se corresponde con el desplazamiento en 30 grados de arco del eje terrestre debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios, equivalentes a un mes del año platónico o ciclo equinoccial, es decir el período que tarda la precesión de la Tierra en dar una vuelta completa de 360° lo que ocurre en aproximadamente 25776 años. En otras palabras, es el período de tiempo durante el cual, el punto vernal cruza por una de las 12 constelaciones del zodiaco, debido a la precesión de los equinoccios, el Sol se mueve hacia atrás a través de los doce signos del zodiaco a la velocidad aproximada de un grado de espacio cada 71.6 años, y a través de cada signo (30 grados de espacio) en unos 2148 años, y en torno de todo el círculo o ciclo equinoccial en unos 25776 años. El valor del desplazamiento es de 50.290966" por año, o alrededor de 1° cada 71.6 años, cifra que solía redondearse a 72 en la literatura esotérica de los años 30, lo que acarrea un error de 144 años. Esto es debido a que la Tierra no gira sobre un eje estacionario. |
Su eje posee un movimiento lento y oscilante, similar al de un trompo o peonza que ha perdido parte de la fuerza con que fue lanzado, describiendo así un círculo en el espacio. Debido a este movimiento oscilante, el Sol no cruza el Ecuador (punto vernal) por el mismo sitio todos los años, sino un poco más atrás, y de ahí el término de "precesión de los equinoccios", porque el equinoccio "precede".
En astronomía, la precesión de los equinoccios es un fenómeno real debido al cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, que, como el bamboleo de un trompo o peonza; inducido por la gravedad traza un cono en un ciclo de aproximadamente 25776 años.
Para la astrología sideral, el año inicia alrededor del 21 de Marzo en el equinoccio de primavera, debido a la precesión del eje terrestre la figura aparente o constelación que se ve desde la Tierra como fondo del punto vernal se mueve en la misma medida de 1° cada 71.6 años, cuando se inventó la astrología el punto vernal tenia como fondo a la constelación de Aries, de aquí que el punto vernal se conozca también como punto Aries, mientras que al equinoccio de otoño para el hemisferio norte se le conoce como punto Libra (la constelación diametralmente opuesto a Aries).
De tal suerte que a cada 30° de arco le corresponde una de las 12 constelaciones tradicionales del zodiaco, así cuando se inventó la astrología se dice acontecía la Era de Aries, actualmente el punto vernal transita sobre Piscis, por lo que se dice que estamos en la Era de Piscis, y la siguiente era relativamente cercana es la de Acuario a la que entraríamos alrededor del año 2148.
Hay que aclarar que aunque la teoría acerca de las eras astrológicas se considera fundamentada en nociones astronómicas sobre el movimiento del Sol a través de los doce signos del zodiaco debido a la precesión de los equinoccios, la idea de la influencias astral que este fenómeno de paralaje astronómico tendría sobre la humanidad, marcando un cambio que ya se estaría empezando a notar y que llevaría asociado un tiempo de prosperidad, abundancia y paz, sostenida con sus variantes por diversos movimientos esotéricos y de ocultismo, carece totalmente de fundamento científico.
A finales del siglo XX y principios del XXI, la astronomía moderna ha adquirido mayores y más precisos detalles sobre los movimientos de la Tierra como Bamboleo de Chandler, los Ángulos de Euler y la Nutación, fenómenos íntimamente asociados con la precisión del eje terrestre que podrían poner en entredicho las creencias metafísicas asociadas al movimiento axial terrestre.
LAS ERAS ASTROLÓGICAS
El Gran Año, es el período de 25.868 años que tarda la Tierra en pasar bajo la influencia de los 12 signos del Zodíaco, durante cada Gran Mes de 2.000 años. El causante de todo esto es la Precesión de los Equinoccios, debido a un ligero bamboleo en la rotación de la Tierra, su eje gira a modo de “trompo” describiendo un circulo exterior que tarda 25.868 en completarse.
Este movimiento, debido a la constelación que hay detrás del Sol en el equinoccio vernal cambia gradualmente a través de los siglos e imparte un carácter único a cada mes (era).
El Gran Año arrancó del signo de Aries hace exactamente 25.000 años ya y siguió el orden establecido del Zodiaco, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo…..
Hagamos memoria:
“La Luz y la Vida, espera a los que rompen con su personalidad y viven las características del grupo al que pertenecen, Acuario”
Esta es la clave para soltar el EGO INDIVIDUAL e introducirse en el EGO COLECTIVO.
Ya no importa el “uno”, importa “todos”.
El Individualismo ya tuvo su protagonismo en la Era de Leo hace ya 12.000 años, es hora de ir abandonando la individualidad.
El Humanitarismo acuariano se ve reflejado en los voluntarios que prestan sus servicios a comunidades no a individuos, las instituciones benéficas, ONG, grupos esotéricos; constituyen una muestra de ese humanitarismo, empleando el mismo tiempo y la misma energía ayudo a mas gente. La Individualidad ya superada, entendida y aceptada por el ser humano en las eras anteriores, pasa a formar parte de un TODO, el grupo, el colectivo, es decir, la HUMANIDAD.
Otra clave de esta era es el cambio del “sentir” al “entender”. Piscis era el sentimiento, Acuario es el entendimiento, hay que entender lo que sentimos, decimos, obramos………
Estas son las claves muy resumidas de las Eras Astrológicas, pero totalmente necesarias de poner en práctica para adaptarnos al cambio de una Nueva Era.